28 septiembre 2010

"Del PASTICHE" (Albalat Antoine)

El pastiche es un buen ejercicio. — Caracteres del pastiche. — Opinión de Hompsy.

El pastiche es la imitación artificial y servil de las expresiones y de los procedimientos de estilo de un autor.

Los escritores originales, es decir, los que tienen contornos característicos, son los más fáciles de pastichar.

Otros, como La Fontaine, son inimitables, porque no se llega a sorprender su manera, y no se sabe cómo han hecho para tener genio. Marmontel cuenta, sin embargo, que Voltaire, en su juventud, logró hacer pasar una fábula de Lamotte por una fábula de La Fontaine. También Bossuet escribió una fábula latina que hizo circular bajo el nombre de Fedro.

Los ejemplos de pastiches son numerosos.

El pastiche no puede ser más que un ejercicio de gimnasia literaria. No tiene valor más que como un recurso del oficio y no tiene en sí ningún objeto. Escritores comunes han hecho excelentes pastiches. Tomar el modo de un autor prueba el provecho que se ha sacado de su lectura. Cuanto más se saborea un autor, más tentaciones se tienen de pasticharlo. Se llega casi a pensar como él. La identificación de la sensibilidad interior es la que hace encontrar la similitud de expresiones; pero la semejanza, en general, se detiene en ese contorno exterior. Los pastiches son casi siempre fríos: cierta ilusión que da la forma; falta la chispa interior, se echa de menos la inspiración personal. Fruto natural de la lectura, el pastiche es, por lo común, el producto de una facilidad inconsciente, involuntaria y, con frecuencia, irresistible.

El pastiche es un don que cualquiera puede tener. Escritores del montón, incapaces de estilo, llegan a imitar admirablemente el estilo de los demás.

Dice el marqués de Roure que el pastiche es fácil, porque es muy cómodo atrapar los defectos de un autor.

En suma, el pastiche no puede ser más que un ejercicio literario momentáneo. No es bueno, generalmente, más que porque es corto.

“El pastiche, dice Carlos Asselineau en un artículo sobre Baudelaire, es, como la copia y la imitación, una regla de educación que casi todos practican. No hay, pues, razones para desterrarlo del aprendizaje poético, siempre que se tenga la prudencia de no convertirlo en costumbre.”

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