23 enero 2006

ESTA SOY YO




Te gusta charlar, ¿de qué temas?

Las temáticas que más me interesan se relacionan con el arte en sus distintos aspectos (la literatura en primer lugar, la música, la plástica, el arte web también es un lindo tema, la fotografía, la educación, porsupuesto; y obvio, charlar de los sentimientos de la vida...).
Por ejemplo, acerca de una obra pictográfica, de un artista plástico del cual conozca su obra. También me interesa oír lo que hacen los músicos. Tal vez no sepa de sonidos, notas, covers, etc... Pero me interesa oír lo que hacen los compositores, dónde se reúnen...(Actualmente puedo decir que he alcanzado estas metas relativas al feedback con la música)
Por otro lado, me agrada conversar con otros escritores, poetas y gente que se manifieste a través de artesanías, escritos, composiciones de todo tipo, etcétera. Y hablar con gente que sepa de informática también me gusta, pues aprendo mucho...


¿Cómo sería tu cita ideal? ¿En qué cosas pondrías atención?

Si bien estoy un tanto madura para pensar en una cita ideal, yo diría, la soñada debería de ser en un lugar con mucha naturaleza. Un bosque, la campiña, la vera de un río. Pondría atención en lo que rodea a la escena; creería importante un lugar muy solitario, reservado, acogedor, con la calidez de lo cotidiano.
Me interesaría que no hubiese cosas que distrajeran los pensamientos. Sólo las aves en el cielo, el verde a mis pies... el trinar de los pájaros como fondo musical... y el compañero anhelado, obvio.

¿Te gusta la televisión? ¿Qué programas ves más?

No me gusta mucho la televisión. Los programas que más me gustan son las películas románticas, los cortometrajes, los videos musicales, los biográficos... también los documentales acerca de la naturaleza y los adelantos científicos—en especial los relacionados con la medicina alternativa— las curas a diversas enfermedades, etc .Lo esotérico también me llama la atención.

¿Vas al cine?¿Cuál es la última película que viste?

No voy seguido al cine. No veo películas; me las hago...Las últimas fueron Cadena de Favores,El Pianista y El Mago.

¿Qué film es tu predilecto?¿Por qué?

Predilecto o favorito sería aquel que no me cansaría de ver—ya sea por la temática o por el rodaje de la película- Ghost, la sombra del amor; Lo que el viento se llevó; Help; Cinema Paradiso.(En verdad son varios...)

¿Quién es tu cantante, actor, comediante, pintor, escritor, etc. favorito (si lo tenés)?

Cantante-compositor: Charly García (Carlos Alberto García Moreno Langhe)
Actor: Kevin Costner
Comediante: Alberto Olmedo
Pintor: Aniko Szabó
Escritores: F.G.Lorca-Pablo Neruda-G.Mistral-M.Di Marco-Pablo De Santis-G.G.Márquez

¿Qué literatura te gusta?¿Qué leés últimamente?

El género lírico y narrativo. Shorts Stories. Cuentos realistas. Policiales.
Durante el reposo de esta entrevista leí Cuentos para mujeres solas(autores varios),El Muro de Klaus Kordon , El Anticristo de Nietzsche y La caza de hackers de Bruce Sterling

¿Cómo considerás tu carácter?

Me atrevo a decir que actualmente tengo un buen carácter, paciente, permito hablar y escucho. Años atrás era un tanto más impulsiva. Ahora aprendí a contar hasta 8 antes de reaccionar...me cuesta llegar al 10, confieso
Variadas mañanas prefiero despertar sola y no conversar con nadie hasta que no pasen unas horas, pues suelo despertar de mal genio. Si me dejan medio hora vuelvo a mi normalidad...
Soy bastante reservada, reflexiva, me gusta el silencio ya que vivo razonando y analizando lo que me sucede a cada instante. Jamás tengo muy planificado lo que vendrá por lo cual dependo para organizarme de ese silencio para el momento que vendrá.Y a pesar de esto me considero muy metódica.
A veces soy un tanto impulsiva cuando quiero con fervor aquello que deba defender. En ocasiones suelo entablar fuertes discusiones por diversos temas y uno se ciega cuando lo apasiona algo y apuesta a eso.

Enumerá tus mejores virtudes.

La paciencia. La capacidad de escucha. La responsabilidad, perseverancia y espíritu de lucha. La fortaleza.

¿Si fueras un animal cuál serías?

Si fuera un animal sería una mariposa o un cisne. El primero porque la transformación de este insecto es algo que yo considero notable y el cisne por el famoso relato tradicional El patito feo. Me identifico con la historia...

¿Qué es lo que valorás de tus amigos?

Valoro la capacidad de contención y comprensión. El respeto y la aceptación del otro tal cual es. El buen sentido del humor. Los consejos. La confianza depositada. La compañía. La sinceridad y la lealtad sobre todo.

Enumera aquello que considerés tus vicios o defectos.

Vicios: ataques de neurosis, la lectura del segundo mensajes de las cosas, querer ver más allá (creerse con tanta sabiduría que permitiera ver lo que vendrá), en ocasiones la desconfianza a todo, la máxima exigencia, la culpa posterior al romper ciertas reglas (ciertas licencias equilibradas en la vida) que la media de la sociedad considera correctas.

¿Qué es lo que más te interesa en la vida?

Lo más importante en la vida es lo que uno pueda llegar a dejar cuando ya no sea más parte de la vida: las enseñanzas, los consejos, la experiencia transmitida, las ideas acertadas o erróneas. Toda esa herencia que uno le deja a los que le siguen que se resume en una palabra: Amor.

¿Cuál fue la elección más importante que hiciste?

A lo largo de estas casi cinco décadas supongo que las elecciones más importantes han sido varias. Es decir, aquellas que marcaron hitos en la vida de uno ya que de dicha elección dependía una clase de vida o un estilo distinto. No podría resumirla en una sola. Tal vez sería necesario enumerarlas y luego pensar cuál pesa más al rumbo que tomó la historia de mi vida:

1-EL TIPO DE EDUCACIÓN RECIBIDA
2-UN ESTILO DE VIDA
3-EL HOMBRE CON EL QUE ME IBA A CASAR
4-LA CARRERA QUE DEBÍA CUMPLIR
5-LA FE EN DIOS O  LA CREENCIA EN UN DESTINO MARCADO
6-LA LOCURA O LA CORDURA
7-UNA NUEVA FILOSOFÍA DE VIDA
8-LA APERTURA MENTAL A NUEVAS COSAS
9-LA AMISTAD
10-LA ESCRITURA

¿Qué es lo que te desagrada en las personas?

Lo que más me desagrada en el otro es la falsedad, la curiosidad que manifiestan ante el silencio de los demás, la ironía para con sus congéneres, el reproche, la venganza, el maltrato, la mediocridad o vulgaridad inadecuada, la envidia, el malgenio, la falta de autenticidad y la falta de respeto a tus ideas o a tu manera de expresarte o manifestarte...

¿Cómo debe ser tu hombre ideal?

No existe un hombre ideal. Porque los ideales son utopías y las utopías son cosas muy difíciles de alcanzar o hallar

¿A quién soles extrañar?

Suelo extrañar a mis seres más queridos, mis hijos, mis padres, los buenos amigos.



Un arrepentimiento...

Me arrepiento de la involución que se fue dando en mí cuando quise revolucionar  mi vida e intentar ser lo que realmente estaba llamada a ser. También, de haber dañado a los que me quieren bien por algunas de esas locuras.
No, de haber dañado a los que dicen quererme, pero en realidad sólo les interesaba sostenerme como al derrotado y seguir levantando su estandarte de autosuficiente... Por personas como ellos, no me arrepiento de nada.
Sí, y mucho de no haber hecho las cosas que deseaba por comportarme como una reprimida. De eso me arrepiento cada día, porque sé que hay una sola vida y vale vivirla a pleno... Nada iré a llevarme, salvo la alegría de los buenos momentos vividos...

Algo pendiente...

Lo pendiente han sido varias obras literarias que he comenzado; poseer más amistades y verlas más a menudo, poder compartir lo que hago con ellos y lograr que la gente comprenda apenas un 20% de lo que encierra mi mente.

Lo más eufórico...

Fue conocerme totalmente en todas las facetas que presenta mi personalidad múltiple (ciertos alters ego) y haber sentido el poder del autocontrol y de sentirme más segura: por quererme y rechazar lo que me daña, y buscar mi felicidad sin perjudicar a los que me aman... La experiencia en sí fue eufórica, no resultó de un largo proceso o yo no lo viví así; fue como dormir despierta y recibir todo ese bagaje de inteligencia, filosofía, karma... y al día siguiente demostrarlo:
—¡Uy! Soy otra... Aunque en verdad soy esa misma Jazmín García, Say Norah Perlatt...alters ego. No me vengan con bipolaridad... ¡Por favor!


Lo que más te enojó...

Fue la burla de los mediocres en una época de mi vida en la cual me repleté de locas ideas, de alquimia literaria y —por qué no confesarlo— de incoherencias mentales. Ese navegar en el misticismo fue tan trascendental para mi crecimiento que yo quería gritarles en la cara con ira y bronca desenfrenada, principalmente a los que se creían de vuelta de todo, cuáles eran mis pensamientos.
Otra cosa que me enojó mucho fue cuando me rompieron algunos escritos, me sacaron la lapicera de mi mano y tras torcer mis dedos, me dijeron que lo único que podía hacer con todo eso era hacer un rollito y metérmelo en el culo. Me sentí muy censurada, incomprendida, sola, poco útil. Creo que a esa persona le molestaba que no sirviera como una laburante más y terminara siendo una bohemia que no tiene un mango... Y eso. Tal vez me equivoque, Dios me perdone. Pero jamás olvidaré aquella cachetada sobre mi mejilla y la posterior sentencia:
—¡Así no me servís!
De alguna manera me despertó, pero eso me enojó un poco...A veces está muy bueno poder soñar más.
También me enojó no poder cumplir aún con las cosas pendientes y haber tenido—de joven— tan planificado todo en la vida, sin dejarle a los días el regalo de lo imprevisto, de las cosas inesperadas, del destino quizás... Por ello es que hoy día me tienta la improvisación, los días de gran porcentaje de adrenalina... etc.

¿Qué cosas te ponen celoso de quién amas?

Me dan celos que no me presten atención, que otra cosa sea más importante que yo. Ese sentirse desplazada por otra mujer, hombre, cosa, programa, trabajo,reunión,noticia, etcétera.
Si bien antes era más celosa, el tiempo, la madurez o quién sabe qué me recuerdan que si amo algo o a alguien no por eso es de mi propiedad y debería desear lo mejor para aquellos que amo. Un primer paso para lograrlo es disminuir la cuota de celos... Recuerdo una frase que dice algo así: “Si fue tuyo, volverá a ti; si no nunca lo fue”


¿Qué hacés cuando tenés ratos libres?

Leo, copio cosas, hago poesía... Creo presentaciones en Power Point o escucho música y melodías que allí guardo, me conecto con amigos de diferentes lugares y realizo las tareas con esa conversación silenciosa; me arreglo las uñas, revuelvo cajones, fotos, cosas guardadas, releo diarios íntimos,corrijo, escucho música y escribo...y vuelvo a corregir...Noto que eso es un proceso constante en mí: la reescritura. Si encuentro alguna película o programación que cautive mi atención la miro. Pero pocas veces sucede...

¿Y cuándo estás solo?

Primero que todo reviso el correo electrónico a ver si alguien remitió algo. Si es así me dedico a elaborar el mensaje de respuesta. En otras ocasiones voy a la cama, descanso el cuerpo, el alma, la mente e imagino lugares muy despejados con verde por doquier, aves cantando y un aire libre de contaminantes y tóxicos...Ah..siempre enciendo un incienso: Patchouli, Reina de la Noche o Lavanda.

¿Cómo debe ser la casa ideal para vos?

Deberá tener amplios ventanales por los que entre el sol, un balcón con un cantero y muchas plantitas de colores vívidos que den a una calle transitada.
Esa casa debería poseer muchos retratos en las paredes, un cuarto especial en el cual estar sola y al que nadie tuviera acceso más que yo. Ese cuarto podría estar repleto de libros, inciensos, tener una computadora, un amplio sillón con almohadones y demasiados cuadros en sus muros; bastante desprolijidad y desorden....en caso de ser pequeño alguna pared con espejo.
Alfombras por todos lados, salvo en el baño, el hall de entrada y la escalera... Almohadones arrojados por el piso, escaleras de madera, luces tenues en el living, espejos amplios, fragancias... Tranquilidad. No me gustaría que guardara un estilo en su moblaje sino una mezcla(desde un sillón Luis XV, pasando por una vieja heladera Siam y llegando a la lámpara más moderna de este siglo).Y me tendría sin cuidado lo que opinara el vulgo acerca del estilo en ese hogar...

Si tuvieras que elegir un modelo y marca de automóvil ¿cuál sería?¿Por qué?

El auto debería de ser un convertible rojo. No sé de qué marca (algo barato, pues caro no podría adquirirlo)
Las causas serían: rojo por la pasión y porque simpatizo con el Club Atlético Independiente, convertible porque eso lo haría llamativo y a su vez adecuado para disfrutar del viento contra la cara y despeinarse el cabello, sin ser tan inseguro como una motoneta.

Si te regalaran ( yo no. No los tengo) un millón y medio de dólares ¿Qué harías?

Con un millón y medio de dólares me compraría una casa, el convertible, computadoras para los chicos, algunos electrodomésticos que redujeran las tareas domésticas y luego invertiría algo para dejarles a ellos lo necesario para que no tuvieran problemas económicos en sus vidas futuras.
Viajaría por todo mi país y después, iría a España, Francia e Italia. En ese exacto orden. Obviamente que ayudaría a los que conozco y que me necesitan y no sé si haría donaciones pues tengo miedo de que el dinero no me alcance para todo. Es que nunca tuve un millón y medio de dólares en mis manos...

¿Qué cosas deseas con fervor? Elige 3

Tres deseos: Felicidad-Salud-Vida.

Si te otorgaran un “poder especial” cuál te gustaría que fuese?

Decididamente si tuviera la posibilidad de poseer un “poder”creo que el que desearía sería el de curar o al menos calmar los dolores y lamentos de los otros. A mí me encantaría tener el poder de sanar lo que no puede sanarse con una aspirina... Lo que requiere de milagros, de Amor, de mucha Fe, etc...

¿Cómo sería para vos un día de paz?

Sería en un sitio con mucho verde, florcillas por doquier, alguna cascada, el sonido del agua, las aves, el sol entibiando el cuerpo y una tenue brisa acariciando la dermis. Y yo, recostada sola, mirando la bóveda celeste con su cielo diáfano y vastísimo ante mi mirada con mis brazos extendidos entregándome a esa naturaleza para que impregnara mi alma.

¿A qué dedicás la mayor cantidad de tu tiempo?

Habitualmente la mayor cantidad del tiempo la dedico al trabajo. En segundo lugar a la familia y a mis cosas .

¿Qué harías si tu salario anual no fuera suficiente?

Si no alcanzara el salario intentaría ahorrar, privarme de ciertos placeres, vicios, buscar más trabajo. Jamás pediría prestado... (creo). 

¿Qué cosas te gusta hacer en la vida?

Disfrutar de cada día. Vivir a pleno. Viajar. Soñar despierta, ilusionarme, dar amor...Conversar con la gente que tiene mucho para enseñarme, compartir cosas, planificar ideas nuevas con otros.

¿Cuáles que aún no te animaste harías?

Volcar algunos colores en una tela alocadamente. Hablar por teléfono con algún amigo con el que no me animo. Estar un día en un sitio sola y ver qué surge.
Estar toda una noche hasta el amanecer en lo más alto del cerro Uritorco con una botella con agua, unas galletitas y un grabador de periodista diciendo las cosas que surjan y llenándome de energía. Quedarme encerrada por una noche en una biblioteca antigua o en un sótano o un cementerio. Eso, vivir alguna aventura desopilante y de película. También lanzarme al abismo desde un parapente, un avión o en un helicóptero. Y por qué no, animarme a enamorarme otra vez...

¿Si fueses muy famoso y reconocido te sentirías acompañado o solo?

Seguramente que me sentiría muy sola. Si lo fuera la gente se acercaría a mí por la fama y no por lo que realmente soy. Debería cuidarme de muchas cosas y de muchas personas. Me costaría confiar en alguien plenamente. Y si bien se me viera acompañado nadie sabría bien lo que pasaría debajo de mi piel y por mi mente... ¡Qué cosa no soy nada famosa y a veces me pasa esto!

¿Cuál es la cosa que mejor sabés hacer?¿Y la peor?

Lo que mejor sé hacer... A ver... a ver...cocinar no es. Actuar tampoco, cantar...me defiendo...pero no es lo mejor.
Lo que mejor sé hacer es amar, soñar, imaginar e ilusionarme. 
Lo peor es mentir. No sé mentir en forma oral ni escrita. Aunque lo que escribo a veces pueda ser ficción, farsa.

¿Cómo fuiste criado en tu infancia?¿Qué deseaba tu familia de vos?

Fui criada con cierta violencia. Quizás yo era una niña violenta, no lo sé con certeza. Afirmaría que sí porque mi madre me envió a una psiquiatra cuando tenía ocho años.
Actualmente solo sé que no se me brindó mucho amor. Me exigieron ser la mejor. Supongo que eso se deseaba de mí: cierta perfección y excelencia.

¿Cuánta y qué clase de educación has recibido?

He llegado al nivel terciario de educación. No he ingresado a la Universidad; pero desde muy niña decía que me dedicaría a “enseñar y ser maestra”.

¿Cómo es tu hogar? ¿Tenés mascotas?

Mi hogar es un departamento muy pequeño, reservado, acogedor. Tengo una gata siamesa. Se llama Lourdes.

¿Cómo te movilizás a los diferentes sitios?(medios de transportes)

Para ir de un lado a otro uso la mente...
No. Hablando en serio,camino o tomo colectivos. Me he dado cuenta que caminaba poco. Pero no me disgusta viajar en colectivos, subtes, trenes, bicicletas, monopatín, triciclo, etcétera. ¡Y quién te dice, avión!

¿Es muy importante la religión en tu vida?

Al principio de mi vida la religión era muy importante.
Después hubo un "clic" y debí elegir o entrar en una esquizofrenia. Elegí cierta Filosofía de Vida, es todo...

¿Qué es lo que observás en una persona que recién conocés?

Lo primero que observo es la mirada, la ropa me tiene sin cuidado. Después la forma en que se expresa, las palabras que usa ya que eso da cuenta de su inteligencia o astucia. Sostengo que de una simple mirada uno se lleva una impresión del otro que tal vez pueda ser acertada o no pero el tiempo irá refutando o corroborando las primeras hipótesis.

¿Luego de un día terrible qué hacés? ¿Cómo te comportás con las demás?

He notado que si fue un día agobiante suelo buscar refugio en un cuarto, en soledad con la compañía de buena lectura y música suave. Cuando tengo ganas de llorar voy al teclado y escribo; lloraba demasiado hace años atrás y creo que ahora no está tan mal reprimir ese llanto con otra actividad. Trato de no contactarme con los que me rodean a fin de no recordar el día terrible, ni agarrármelas con ellos injustamente...

¿Qué estación del año prefieres?¿Por qué?

Las mejores estaciones son las equilibradas, es decir, el otoño o la primavera. Y de las dos me pone más feliz la primavera.

¿Qué es lo que considerás más importante en tu vida?

Lo más importante en mi vida son los hijos. Uno hace lo imposible por ellos, sale de los pozos más profundos y hasta sacrifica los sueños más locos por los hijos.

¿Si tuvieras que calificarte del 1 al 10?

Si yo tuviera que calificarme —muchas veces me lo hicieron hacer—siempre pondría un ocho, a pesar de saber que me merezco un diez.
Esos dos puntos que me faltan para ser excelente están restados por los defectos indefectibles que uno posee como ser humano, por los vicios, debilidades y cierto egoísmo.

¿Cómo te vestís a menudo?

Siempre uso jeans, blusas y remeras. Soy muy informal aunque sé adecuarme a lugares, eventos, etc. Casi nunca uso faldas o shorts, tengo cierto complejo con mis piernas. Obvio que en mi casa o en la intimidad uso minifaldas, vestidos, shorcitos, etcétera.

Si volvieras a nacer... ¿Qué cosas cambiarías?

Si volviera a nacer no sé si cambiaría algo, tal vez hubiera deseado menos dolor, menos traumas, menos muertes rodeándome. Aunque viendo ahora el equilibrio alcanzado podría sostener que ese karma con el que nací fue el necesario para que mi vida tomara el rumbo actual.
A veces, siento cierto vacío. No sé explicitar qué es lo que me falta. Quizás sea salir más y divertirme con lo que me gusta. Pero teniendo en cuenta que no soy de ver mucha televisión es de suponer el vacío. Yo noto que la gente llena su vida con los espectáculos, las revistas de chismes y qué sé yo. Pienso que debe ser terrible llenar tu vida con la novela de otro, hoy en día sostengo que lo mejor es alimentar la vida de uno con las locuras e ilusiones que le surjan. Nos da bienestar y es más emotivo y reconfortante.

¿Qué defendés con fervor?

Lucho por las cosas justas, equidad, el respeto, la verdad, la Paz.
Defiendo a los míos: familia, alumnos o amigos.
Yo custodio mis pareceres, lo que sostengo. Mis convencimientos, mi manera de ser u obrar.


YO ESPERO QUE LUEGO DE LA LECTURA DE ESTE AUTORREPORTAJE NO TE SIENTAS OBLIGADO A HACERME COMENTARIOS INNECESARIOS, REPROCHES O ESOS FAMOSOS DECIRES QUE EMPIEZAN CON UN "ASÍ QUE VOS...BLA BLA BLA". 
ANTES DE QUE HAGAS ESO TE RECOMIENDO QUE SEAS ABIERTO Y SOLO PUEDAS INTERPRETAR, SIN PREJUZGAR.
GRACIAS.

NORA MABEL PERALTA ( También conocida como Jazmín García/ Say Norah Perlatt-Norah Perlatt-etc,etc)



2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola.
He leído este extenso cuestionario sobre ti misma y me interesaría conocer algo sobre lo que escribes, ya que al parecer te tomas la literatura en serio, yo así creo hacerlo.
Te dejo un beso.

Anónimo dijo...

Daniel, visité tu página...me interesaría q me dieras tu mail para q estemos en contacto

Nora

ESPECIAL "EITI LEDA" PARA MÍ

INTERESANTE

Nosotros...

https://m.facebook.com/saynorah