05 abril 2009

POETA:SALVAJE EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA


El poeta, dice Paul Claudel, es el salvaje de la sociedad civilizada. Sin embargo, hay poetas eminentemente críticos, muy lectores, que incorporan a su discurso infinidad de contenidos científicos, filosóficos, pero si fuera sólo eso
lo que cuenta, no habría poesía, tal vez ensayo; si su obra se aproxima a la creación poética es porque todavía conserva algo de ese pensamiento primitivo, analógico, esa capacidad de pensar en imágenes, en símbolos, de construir analogías entre conjuntos dispares.
¿Cómo puede recuperar todo esto el hombre actual, racionalista y tan tecnificado?
A través del arte, porque éste es una gran compensación –nos dice Mircea Eliade–para las sociedades enfermas de parcialidad, porque desarrollan solamente un polo de lo humano. ¿Cómo podemos reconstruir lo humano de la cultura? Generando una dinámica normal de ella, donde se equilibre todo aquello que es destructivo, propio de la modernidad, ya que nuestras culturas no son homogéneas, y donde no nos dejemos invadir por lo negativo y donde siempre exista la posibilidad de revertirlo. Porque la solución no está en destruir lo opuesto sino en su superación y ¿quién es el que nos enseña esto? El arte que es maestro, escuela de vida y no una construcción de objetos bellos. Él nos enseña a construir esa dialéctica de opuestos, porque se maneja así. La literatura no es unívoca, no nos dice una sola cosa: esto es azul, esto es verde,sino que nos enseña a ligar ese verde y ese azul y a mostrarnos otra posibilidad,a superar los opuestos como lo hace el primitivo a través de su pensamiento simbólico.
El poeta, entonces, en medio de la sociedad actual, no es un alienado que vive en otra historia, sino aquél que ha recuperado una actitud vital, una forma de conocimiento y de pensamiento que moviliza, justamente la vida del inconsciente, su pensamiento no es racional. De ahí que las ciencias modernas,la psicología, la antropología y demás ciencias humanas nos ayuden a reconstruir, para comprender mejor, este fenómeno de la cultura que llamamos arte.
Los hombres hacen grandes sacrificios para tener tiempo libre para escribir, pintar, componer; trabajan en tareas remunerativas para dedicarse a aquello que no genera utilidad. Luego vendrá la etapa de la profesionalización del artista. Hay una fase de la cultura en que toma conciencia del valor de su obra y del efecto que produce en los otros,por lo tanto, reclama su recompensa, porque no crea sólo para sí.Justificar a ambos lados

No hay comentarios.:

ESPECIAL "EITI LEDA" PARA MÍ

INTERESANTE

Nosotros...

https://m.facebook.com/saynorah